miércoles, 3 de septiembre de 2014

Glosario I



Claustro:

Galería que cerca el patio principal de una iglesia o convento. Viene del latín claudere, que significa "cerrar".




Por lo general, al conjunto del claustro se le incluyen las llamadas pandas.


Planta de Clairvaux o Claraval antes de las reformas de San Bernardo.



Las pandas son los pasillos que rodean el claustro, cada una recibe un nombre de acuerdo a su cometido: 

· Panda del Mandatum, que tenía un banco corrido y pegado al muro de la iglesia donde, si hacía buen tiempo, los sábados se lavaban los pies y mientras se lavaban cantaban el mandatum

· Panda del Capítulo, que abre a la sala capitular. 
  En el armarium se guardaban los libros del monasterio antes de que se construyesen las bibliotecas, cuando éstas se construyen el armarium es utilizado como sepultura de personajes importantes. Al lado la sala capitular donde los monjes se reúnen en capítulo y al final del día confiesan sus errores y se imparten los castigos, tiene dos soportes centrales, que dividen el espacio del techo en seis tramos donde se experimentaba con las bóvedas de crucería y la ojiva de cola, la sala tiene un banco corrido y en él se destaca el sitio del abad. Al lado de esta sala se encontraba la caja de la escalera que subía a los dormitorios y la parte baja del hueco era utilizada como prisión temporal para castigos, a modo de celda. El locutorio es una sala abierta tanto al campo como al claustro y en el único lugar en el que se podía hablar en voz alta. La gran sala con soportes centrales, donde vemos que también se repite el módulo de los cuadrados en el techo, era el lugar donde se reunían a leer y meditar era el lugar más caldeado en invierno pues estaba al lado del calefactorium y la sala pequeña que hay a continuación era donde estaban los novicios.

· Panda del Refectorium, relacionado con las funciones del salón comedor. 
 En la Panda del calefactorium al lado encontramos el refectorium de los monjes. Dentro del monasterio benedictino, dispuesto de distinto modo que el de Cluny donde se colocará paralelamente a la panda mientras que en los del cister lo colocarán perpendicularmente para poder ampliarlo, tiene un púlpito porque según la regla de San Bernito prescribe la  lectura durante la comida.

· Panda de la Cilla, que abre a la cilla, es decir, de la bodega, granero o almacén. 
A continuación la cocina que tiene comunicación con el exterior y además comunica con el refectorio. En la zona de los conversos hay un locutorio que es el del cillero, de pequeño tamaño, el monje aquí encargado será el único que tenga contacto directo con los conversos. A continuación está el pasillo de los conversos que les permite entrar directamente a sus estancias y a su coro o parte de la iglesia. El refectorio de los conversos, que no cuenta con púlpito debido a que ellos se regían por una serie de estatutos escritos específicamente para ellos. El locutorio de los conversos comunica al pasillo y al campo de su lado y al lado se encuentra la cilla que en ocasiones tenía un sótano. 

En la zona central, está el templete del lavabo donde se lavan las manos antes de ir a comer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario